En 2023 la trashumancia fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, considerando la práctica trashumante como un “patrimonio vivo” vertebrador de cultura y generador de patrimonio, festejos, artesanía y tradiciones.
Igualmente, ha sido uno de los mecanismos tradicionales para el intercambio cultural a lo largo de toda la Península.
Extremadura, con sus seis cañadas reales, es un claro ejemplo de la importancia de esta práctica como uno de los fenómenos económicos, sociales y culturales que ha definido e identificado la región a lo largo de la historia.
“Hilando Extremos” es un proyecto artístico inspirado en la cultura pastoril, que busca poner en valor la importancia de la trashumancia en el contexto social, cultural y económico actual de la región.
A través de la creación de un documental, un mapa de actividades y distintas acciones culturales se diseñaron seis jornadas de un día completo en seis localidades que coinciden con el inicio y el final, dentro del territorio extremeño, de tres de las seis cañadas reales que atraviesan la región: Granja de Torrehermosa, Madroñera, Castilblanco, Valencia de Alcántara, Hervás y Piornal.
Este proyecto fue subvencionado por las ayudas públicas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, impulsadas por la Junta de Extremadura al amparo de los Fondos de NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Puedes encontrar más información sobre el proyecto aquí.
Colaboradores:
- Enredadas con el patrimonio – Mediadoras culturales
- El Calabacín Errante – Mediadoras culturales
- Darling Films – Documentación videográfica – Cortometraje “Camino de Pastores”
- Antonio del Hoyo – Ilustraciones
- Anailana – Exposición efímera “El tendedero de las historias”
- Libera Teatro – espectáculo teatral “Tirar del hilo”
¿Tienes una idea y necesitas conseguir financiación? Te ayudamos a presentar un proyecto con el que conseguirlo.